Resultados 0 - 5 de aproximadamente 4 de "Dpto de Hacienda" en período de 1532 a 1900
1.
Perteneciente al 14 de Febrero de 1814
Actas Recuperadas Caja 1, Acuerdos de 1814, f.  10 v. -12

- Se leyeron tres oficios remitidos por el Tte. de Gobernador. Del Secretario de Estado de Gobierno y Relaciones Exteriores, Nicolás de Herrera de cuatro de febrero en que comunica que por ascenso del Brig.. Miguel Azcuénaga al Consejo de Estado, el Excmo.  Supremo Director  nombró al Brig.. Antonio González Balcarcel, Gobernador Intendente de esta Provincia; otro que transcribe el que con la misma fecha comunicó el Gdor. Intendente de que el Supremo Director ha nombrado Secretarios de Estado: Departamento de Gobierno. Dr. Nicolás Herrera; Dpto. de Guerra, Cnel. de Artillería, Francisco Javier de Viana (actual Gobernador de Córdoba) y en su ausencia, el Cnel. Tomás de Allende; en el Dpto. de Hacienda a Juan Larrea. El último oficio del Secretario de Guerra en que “avisa que importa sobre manera al interés de la Patria que el Cnel. Holmberg marche al Arroyo de la China con cuatrocientos hombres de las mejores tropas que cubren este punto” y que el Ayuntamiento debe entender que la defensa y conservación  de esta ciudad no correrá el menor peligro porque se tomaron las medidas para su socorro en caso de necesidad. Se acordó acusar recibo de los oficios y transcribirlos “para la inteligencia y satisfacción de este Ayuntamiento”

- Se leyeron dos oficios del Coronel Eduardo Holmberg de 09 de febrero en que comunica que durante su ausencia al Arroyo de la China deja al mando de las armas al Capitán Comandante de Artillería, Agustín Herrera y el otro en que traslada lo que el Director Supremo del Estado le había comunicado en 04 de febrero adjuntando la lista de los individuos que ofrecidos para contribuir con los gastos de las baterías  por lo que se han hecho acreedores de la consideración y las gracias del Ejecutivo Nacional.

- Cosme Maciel comisionado para la obra del Cabildo y gastos de ella presenta su cuenta acompañada de 51 documentos y un diario de lo que ha suministrado a los presos que trabajaron en ella. Se acordó pasarlos a la Junta Municipal para su revisión.

- La Junta Municipal presentó la cuenta del Recaudador de los nuevos impuestos acompañada de 15 documentos y el libro de la recaudación con 112 fojas escritas. Se acordó pasara al Procurador para la revise.

- Se mandó pagar a Pedro de Larrechea los alquileres de la casa alquilada hasta el 11 de febrero y se comisionó al Procurador para inspeccionar los deterioros que ha padecido según se reclama y ordene su reparo.

- Se acordó pasar oficio al Cnel. Jefe Militar de la Plaza ofreciéndole, para las obras de fortificación, 100 pesos de Propios y las 65 carretillas de piedra que importan 81 pesos.

- Se acordó ordenarle al Maestro Carpintero Manuel Chanterino la devolución de los 200 pesos que se le habían adelantado para la confección de las puertas del Cabildo porque proponía hacerla de otra madera que no era algarrobo aduciendo que el material no estaba especificado en el contrato. Se le encargarían al Maestro Manuel Cabrera que se ofrecía a hacer el trabajo por el mismo precio.

- Pascual Bergara, electo Juez Comisionado del Pago de las Saladas, prestó juramento frente al Alguacil Mayor.

2.
Perteneciente al 9 de Diciembre de 1815
Actas Recuperadas Caja 2, Acuerdos de 1815, f. 51 – 51v

- Se tuvieron presentes los puntos diferidos en la sesión anterior que se vuelven a diferir por no estar presente el Regidor Soto.

- Se tuvo presente la contestación de la Honorable Junta de Observación respecto a la consulta de la participación de los pardos nacidos en el país de padres esclavos: se declaraba “que debe regir con respecto a los hijos del país lo mismo que está determinado con concepto a los originarios de Africa.”

- Sobre oficio del Secretario de Gobierno en el Dpto. de Hacienda con el que remite estado general demostrativo de los ingresos, gastos y existencias de caudales, se mandó archivar.

- Se trató el oficio del R.P. Maestro Fray José Ignacio Grela en que comunica que se lo distinguió con la Prelatura Superior.

- Habiéndose hecho solicitud de dos curas párrocos para la ciudad “por exigirlo necesariamente su población” y sufragar la feligresía lo suficiente para la subsistencia de ambos a más de ser imperiosa la atención espiritual de la misma, se acordó dirigir oficio al Director Supremo para la provisión.

- Se trató el oficio del Cura Párroco Dr. José de Amenábar de 27 de noviembre por el cual solicitaba el correspondiente recurso para la fundación de una Vice Parroquia en Rincón para asistir a los habitantes de aquel lugar. Se acordó concedérsele y contestarle el modo y forma que ello se haría efectivo.

3.
Perteneciente al 23 de Diciembre de 1815
Actas Recuperadas Caja 2, Acuerdos de 1815, f. 54 – 55

- Se tuvo presente un oficio del Secretario de Estado en el Dpto. de Hacienda a nombre del Supremo Director en que avisa no existir en la Secretaría los antecedentes sobre la renuncia a su oficio del finado Ecbno. Montaño a favor de su viuda y que el Cabildo dispusiera lo conveniente para lograr la documentación a través de la interesada o por su apoderado José Gregorio Bracamonte para la extensión del título competente a favor del último.

- Se trató otro oficio del mismo Secretario de Hacienda en que pide testimonio íntegro del investimento practicado en la entrega que hizo Rafael Martínez de la Tesorería que tuvo a su cargo; se acordó mandar que el Escribano de Hacienda remita el citado testimonio.

- Se tuvo presente oficio del Supremo Director en que avisa haber pasado el informe remitido por el Ayuntamiento al Comisionado Gral. de Regulares son la existencia en la ciudad de los religiosos Fray Andrés Alvarez y Fray Juan Antonio Valle.

- Se trató oficio del Provisor en que avisa que pasa al Cura Párroco de la ciudad el oficio de este Cabildo respecto del terreno de la Iglesia de San Roque “que está destruida”.

- Se tuvo presente oficio del R.P. Provincial Fray José Ignacio Grela en que se niega a la existencia de los religiosos Fray Andrés Alvarez y Fray Juan Antonio Valle en esta ciudad.

- Por la Pascua del Nacimiento de Nuestro Señor se suspende toda actuación civil hasta concluidas las fiestas de Reyes e hicieron visita general de cárcel y encontraron que ante el Juzgado de 1º voto de halla pendiente la vista del Fiscal en la causa seguida contra Calixto Seguí por la muerte de Tomasa Santa Cruz; Pedro Ignacio Barquín por simples heridas, se destino a la obra del Cabildo para que con sus salarios pague las costas y demás gastos ocasionados. En el Juzgado de 2º voto hallaron a Pedro Pablo González por deuda, y se lo destinó a trabajar en la obra de la Casa consistorial para pagar lo que adeuda y las costas y ante el Tte. de Gdor. Se encontró el moreno libre Domingo por vago al que se le dio igual destino, quedando los demás en la cárcel hasta la conclusión de sus causas.

4.
Perteneciente al 29 de Diciembre de 1815
Actas Recuperadas Caja 2, Acuerdos de 1815, f. 55 – 56

- Se trataron las renuncias a sus reelecciones de los Regidores Juan Manuel Soto por haber ocupado el cargo durante el año 1814 y 4 meses de 1815 y José Rudecindo Arias por sus enfermedades habituales y escasez de facultades, por lo que “estaba reducido al tráfico de la campaña” El Presidente de la corporación opinió que se debía aceptar la renuncia del Arias pero no la de Soto. Los electores Francisco Alzogaray, Máximo Ezpeleta y Pedro Antonio Echagüe, en unanimidad, aceptaron ambas renuncias y elegieron en sus reemplazos a: Juan José de Andino, Regidor Alférez Nacional en lugar de Soto y a Benito Pujato como Regidor 4º reemplazando a Arias.

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