- Pedro Tomás de Larrechea juró como Alcalde de 1º voto.
- Teniendo presentes los oficios entrados en la sesión anterior, acordaron que: Agustín Martín Dacosta entregue los papeles del Gobierno y que el Ministro de Hacienda, Rafael Martínez lo entregue a la brevedad posible y nombran provisoriamente como Administrador de Hacienda a Francisco Antonio Quintana, “persona instruida y de toda confianza para que ponga cobro de los derechos que se adeuden”, que concurriría con los Diputados a recibir los papeles. Interinamente, por 20 días, continuarían el mismo Rafael Martínez y el Subalterno Miguel Pericona
- Se designó al Regidor 1º para que exija de los Comandantes o Jefes de las Compañías de Blandengues y del Comandante de las Tropas auxiliares el estado de las fuerzas de la ciudad.
- Se acordó que siendo necesario el empleo de Ayudante de Plaza designaron, provisoriamente, al Alférez de Escuadrón de Milicias Mariano Ezpeleta, con el sueldo de su grado
- El Regidor 1º manifestó los estados de la fuerzas de la ciudad: 3 compañías de Blandengues, 90 soldados, 17 entre oficiales, sargentos, tambores, cabos; 71 fusiles, otras tantas cartucheras y 10 cartuchos para cada uno y de las auxiliares, 130 plazas entre oficiales, sargentos, cabos y soldados. Ante fuerza tan escasa, se acordó publicar por bando que todos los vecinos y habitantes alistados en la milicia se presentar a formar parte de las compañías y se pasó orden por el Ayudante de Plaza a todos los capitanes y oficiales de ella para que hagan las listas y se entreguen al Ayuntamiento “como su legítimo representante constituido se ha hecho cargo de su Gobierno interinamente”. Para la elección de persona que gobierne la provincia, se comunicarán las novedades al Alcalde de Barrio y sus Tenientes a fin de que en todos los cuarteles “se haga bajo una misma forma la elección de los diputados representantes del pueblo que han formar el congreso”.
- Se consideró que estando el Gob. en el Ayuntamiento se dificultaba tomar las providencias necesarias por la dificultad de reunirse cuando es preciso para solucionar cuestiones que la hora exigía, era “de necesidad absoluta nombrar interinamente una persona de crédito, celo y actividad a quien encargar el Gobierno con todos sus ramos y que concurriendo estas y las demás cualidades necesarias en la persona del ciudadano Francisco Antonio Candioti, cuando su autoridad representativa del Pueblo, de unánime acuerdo lo eligieron y nombraron por tal Gobernador Político y Militar, Intendente de Hacienda interinamente hasta el Congreso general del Pueblo, delegándole todas las facultades que son anexas a estos cargos para su más fácil, pronto y expedito desempeño”. El Alcalde de 1º voto le requirió si ofrecía a Dios y a la Patria ejercer bien y fielmente los empleos de Gobernador Político y Militar e Intendente de Hacienda, procurando conservar el buen orden y sosiego de la ciudad, su seguridad y propiedades individuales, la defensa de sus enemigos y el arreglo de la administración de la Hacienda Pública con todo lo demás consecuente con estos negocios y el contestó que así lo ofrecía cumplir según su saber y entender, con lo cual se le puso en posesión de los dichos cargos.” Se ordenó comunicar la resolución por oficio a los sres. General en Jefe de los Orientales, Comandante de las Tropas auxiliares, Ministro de Hacienda y Administrador de Correos y por bando al público.
- Se acordó dejar asentado “que por unas imperiosas ocurrencias fue inevitable haber hecho enarbolar la bandera de libertad e independencia a ejemplo de los orientales en la tarde del Domingo dos del corriente en la Plaza con el correspondiente saludo de artillería para afianzar la unión con el Jefe protector de los Pueblos Libres, que acaso por esa falta o demora dudaba de nuestra decisión, que para el jueves seis de este mes se celebre Misa de acción de gracias con Te Deum en la Iglesia Matriz convidando a todas las religiones y al público por medio de proclama, anticipando la ceremonia al día que estaba fijado para hacerlo con el debido decoro y formalidad y llevando el estandarte.
- El ciudadano Crespo dio cuenta de haber ejecutado su comisión de recibir los papeles, libros y caudales de la Tesorería que entregó el Ministro cesante, Rafael Martínez con la cuenta desde 1º de enero a 25 de marzo en un pliego; Juan José de Infante de la administración de Bulas y papel sellado, entregando todo, incluso los muebles del servicio de oficina y otros pertrechos, según consta en el inventario original. Se acordó las cuentas pasen al Gobernador Intendente y se archive el inventario del que se sacarán los testimonios
- Se acordó que al Sr. Gobernador Intendente provisorio, se le asignen 100 pesos mensuales con la misma calidad del provisorio hasta el congreso y comunicarlo por oficio al Tesorero.
- Confirieron sobre el modo de celebrar el Congreso del Pueblo para elegir Gobernador y establecer la forma de Gobierno que se ha de observar en las 4 causas de Milicia, Policía, Hacienda y Justicia; se acordó que sin perjuicio de los derechos de igualdad de “la parte inferior del Pueblo atendiendo a que no posee instrucción suficiente para discernir estas materias, se convoque a solos aquellos que han obtenido empleos concejiles hasta el de Procurador Síndico y a los actuales cuatro Alcaldes de barrio y a los Comisionados de los Pagos de Ascochingas, Monte de Noguera y Rincón” para que asistan “sin etiqueta”. Se pasen oficios a los Alcaldes de Hermandad de Coronda y Rosario para que reunidos todos los vecinos principales de cada Pueblo, se elija el Diputado correspondiente, “confiriéndole todas las facultades y poderes necesarios para el nombramiento del gobernador y establecimiento de la forma que de ha observarse en el gobierno”. Se acordó que se publicara una convocatoria general “para salvar el defecto por el olvido de algunos que hayan tenido oficios concejiles como para hacer notorio al pueblo”. Se debían reunir dentro de 10 días y se debía “convidar en clase de consultores al Sr. Cura Vicario y a los Prelados de las Religiones.”
- Se acordó que los papeles del gobierno que se ordenó recoger al Regidor Cabal se pasen al Gobernador Intendente.
- Francisco Javier Páez, electo Alcalde de barrio del cuartel 4º juró su cargo ante el Alguacil Mayor .