- Se designa Protector de Naturales a Baleriano Jiménez Navarro, con cargo de dar cuenta de ello al Gobernador.
- Se reitera la costumbre de autorizar a los Alcaldes de la Hermandad para entender demandas de hasta $ 50, y por la poca práctica que tienen en la materia, se omite ampliarla
- Sobre los $ 10 aplicados a Josefa de los Ríos, se dispone requerir al Vicario Pedro Rodríguez, la entrega de cuatro sacos de tabaco que tiene en su poder, propiedad de dicha señora.
- El Teniente de Gobernador dispone la lectura del acta del 17 de enero, a cuyo acuerdo no asistió y de la petición del Alguacil Mayor, declarando que el Cabildo se excedió en su competencia al admitir el escrito y señalar los emolumentos que debe gozar dicho oficio, por ser materia de su Juzgado. Declara nulo el nombramiento de Protector de Naturales, por carecer el cuerpo de atribuciones para ello, intimando la ley 1º, libro VI, título VI de la Recopilación. Respecto de la comisión dada a los Alcaldes de la Hermandad, no obstante haber antecedentes, declara que el asunto no es privativo del cuerpo sino del Gobernador y sus Tenientes, “en casos precisos y de necesidad manifiesta”. Solicita testimonio. Se obedece la ley intimada y se dispone, “por ser tarde”, suspender el tratamiento de los mencionados puntos. Los testimonios solicitados se extenderán una vez resueltos los asuntos.
Palabras Claves
Descriptores Onomásticos
- Echagüe y Andía, Francisco José - Teniente de Gobernador
- Troncoso y Sotomayor, José - Alcalde 1º
- Urizar, Pedro Florentino de - Alcalde 2º
- Navarro, Pablo - Alguacil Mayor
- Zevallos, Juan de - Regidor
- Martínez del Monje, Miguel -- Regidor
- Lorca, Andrés José - Escribano de Cabildo
- Salcedo, Miguel de - Gobernador
- Jiménez Navarro, Baleriano - Protector de Naturales
- Ríos, Josefa de los
- Rodríguez, Pedro - Vicario