- Por pedimento María del Tránsito Samaniego solicita de merced un solar que se halla “en las zanjas del que llaman Arroyito de Zarza” y linda por el norte con el cerco y sitio de Tiburcio Zapata y por el sur con la calle real. Se le concede.
- El Procurador General expone “que el brazo de este río, llamado el Arroyito de Zarza, que nace más allá de la Chacarita, en distancia de media legua escasa de ésta a la parte del Este”, ha tomado tanto cuerpo este último tiempo que el zanjón que formó entre la casa de Zarza y la cuadra de Zetubal amenaza una gran parte de la ciudad, al punto que ya ha llevado varias islitas del “campito que es el único lugar que tienen de placer esta ciudad a la costa del río”. Propone cerrar la boca del Arroyito, aprovechando la bajante, mediante canoas, tierra y piedras del Paraná, fijando una estacada de “palos clavados y tejidos con varazón de sauce”, del lado de la corriente, en razón de que puede dar lugar a la formación de un banco de arena. Propone, además, dar curso al río “a un arroyo que llaman de Fray Atanasio”, que nace a pocas cuadras de dicho río. Con ello se evitaría la ruina que amenaza al convento de San Francisco, ya que la correntada golpea sus barrancas. Por no haber caudal en la Caja de Propios y Arbitrios y ser las obras de suma urgencia, sugiere recoger un donativo entre los vecinos. El cuerpo admite todo lo propuesto.
- En razón de que los calabozos y la sala de capitulares pueden desplomarse en cualquier momento, se dispone suplicar, por el correo de agosto, al Gobernador Interino ordene su inmediata reparación.
Palabras Claves
Descriptores Onomásticos
- Samaniego, María del Tránsito
- Zapata, Tiburcio
- Larramendi, José Teodoro - Alcalde 1º
- Arias Troncoso, José - Alcalde 2º
- Troncoso, José Manuel - Alguacil Mayor
- Paula Dherbe, Francisco de - Escribano
- Aldao, Juan Francisco - Regidor
- Roldán, Juan Francisco - Regidor
- Larrechea, Juan Francisco de - Procurador Síndico General