Perteneciente al 24 de Septiembre de 1792

- En oficio del 18 del corriente, el Secretario de Cámara, Facundo de Prieto y Pulido, inserta un auto de la Real Audiencia, proveído a consecuencia de la representación del Alcalde 1º sobre la falta de cuidado de la cárcel por parte del Alguacil Mayor y su Teniente, ordenando que el mencionado nombre una persona idónea como Alcaide. Se da por cumplimentada la orden, con el nombramiento que se hizo en José de Viso.

- El Virrey por oficio del 13 del actual hace saber que la instancia sobre l reintegro que debe hacer Manuel de los Ríos Gutiérrez al pueblo de Cayastá, la pasó a la Asesoría General

- Mediante oficio del 18 del corriente, el Virrey hace saber que mientras tanto espera el dictamen del Gobernador interino de Córdoba respecto del cordón que se formará con el traslado de los fuertes, según la elección de los parajes que hizo el Sargento Mayor Francisco Balcarce, se intensifique la vigilancia de las fronteras, para lo cuál podrán disponerse de las Compañías que acaban de formarse. A su efecto, se notificará este oficio al Comandante de Armas.

- Por oficio del 31 de agosto, el Virrey transcribe la Real Cédula del 25 de abril, por la cuál el Marqués de Bajamar le instruye sobre la forma en que deben hacerse las pruebas de limpieza de sangre y de nobleza para el ingreso al Colegio de nobles americanos erigido en Granada, acompañando una lista del a ropa y utensilios que deben proveerse los aspirantes. A fin d e que se publique por bando, se solicitará el auxilio necesario al Comandante de Armas.

- Mediante un oficio Antonio Barrenechea informa que tiene listas las cuentas y ofrece por su fiador a Ignacio Crespo. El cuerpo resuelve que éste otorgue las escrituras pertinentes.

- El Virrey por un oficio del 19 de septiembre dirigido al Cabildo y al Comandante de Armas, expresa que en atención a los casos de lepra – “llamado vulgarmente de San Lázaro” experimentados en la ciudad- con seis muertos y 14 enfermos, ha resuelto que se llame a Santa Fe al cirujano Manuel Rodríguez a quien ha nombrado en la Compañía de Blandengues para que se haga cargo de la curación y asistencia de dichos enfermos. A este efecto, dispone que se levante un Hospital provisional, en paraje alejado de la ciudad y de los caminos “bien ventilado de aire puro”. La obra se costeará con el caudal del noveno y medio de diezmos, y su administración estará a cargo de los Ministros de Real Hacienda y del Procurador Síndico General. Previene estimular a los vecinos a colaborar con el acarreo de los materiales. Añade que dicho Hospital se erigirá en el caso de que Manuel Rodríguez compruebe la existencia de dicha enfermedad. Se resuelve escribirle al cirujano a Corrientes.

Palabras Claves

Descriptores Onomásticos

Descriptores Geográficos

Descriptores Instituciones

Manuscritos originales

Folios XVI f 162 v a f 164 v

Información Extendida

Soporte

a – O – PAPEL

Microfilm 16mm

SIGNATURA MICROFILM:SIGNATURA DEPÓSITO:

Volumen

LIBROS: LEGAJOS: EXPEDIENTES: DOCUMENTOS: 001

Lenguas

ESPAÑOL

Letras

1 2

Conservación

BUENO

Tomo

Tomo XVI A

Folios

XVI f 162 v a f 164 v

Descargar ficha original

Ver manuscrito original
Descargar ficha normalizada
Programa ADAI Archivo General de la provincia de Santa Fe