Perteneciente al 5 de Septiembre de 1800

- José Teodoro de Aguiar e Ignacio Crespo reasumen como Alcalde ordinarios.

- Por haberse cumplido los 4 meses, se hace cargo del turno de fiel ejecutor el Alférez Real.

- Respecto del destino de lo recaudado para construir la casa capitular, que por ser tan corto no puede servir para una obra tan grande, se resuelve requerir al Virrey si puede aplicarse a abrir la boca del río, que por haberse curado enteramente, no permite puerto ni agua para el público o destinarse para hacer prisiones para la Cárcel.

- Sobre la representación del Alcalde de la Hermandad del Paraná y en vista del acuerdo del 21 de abril, y por tenerse ahora los conocimientos del asunto, se informará al Virrey 1) que es conveniente poner como juez en el partido de Diego López a Juan Migoya y no a Ambrosio Ortiz, 2) que entre el río Feliciano y Alcaraz, donde Valle propone a La Rosa, no hay necesidad por no haber más gente que la de las estancias y porque el Juez de Hernandarias alcanza a celar al Feliciano y Antonio Torres, 3) que en María se ponga a Blas Monzón, 4) para el Tigre está confirmado Luis Romero, 5) lo mismo que para Nogoyá a Juan Solá, 6) para el partido de la Ensenada a Juan Francisco Rodríguez, 7) para los puntos de Nogoyá a Marcelo Mendizabal, 8) y que los demás partidos sean visitados por el Alcalde de la Hermandad como es su obligación y para lo cuál se le designa sustituto.

- Mediante oficio el Juez de Ascochingas avisa que Francisco Antonio de Vera está haciendo corridas de yeguas cimarronas sin licencias ni citación de vecinos. Se dispone ver los acuerdos sobre la materia. El Alcalde 2º informa que Luis Zapata está haciendo lo mismo en unos campos donde pastan sus haciendas. El cuerpo resuelve que el Juez haga suspender ambas corridas.

- Mediante un escrito Francisco Antonio de la Torre, expone que teniendo permiso de su tío Francisco Antonio de Vera para hacer unas corridas en las estancias, realizó una el año pasado, para lo cuál convocó a los vecinos. Expresa que los pocos que concurrieron hicieron oposición a la matanza de yeguas viejas, por lo cuál solicita se lo instruya al respecto. El cuerpo resuelve que se atenga a lo dispuesto sobre el particular.

- Mediante un oficio el Juez informa que Ambrosio Ortiz lo perturba en el ejercicio de su empleo.

Palabras Claves

Descriptores Onomásticos

Descriptores Geográficos

Descriptores Instituciones

Manuscritos originales

Folios f 47 v a f 49 v

Información Extendida

Soporte

a – O – PAPEL

Microfilm 16mm

SIGNATURA MICROFILM:SIGNATURA DEPÓSITO:

Volumen

LIBROS: LEGAJOS: EXPEDIENTES: DOCUMENTOS: 001

Lenguas

ESPAÑOL

Letras

1 2

Conservación

BUENO

Tomo

Expedientes Civiles T.149

Folios

f 47 v a f 49 v

Descargar ficha original

Ver manuscrito original
Descargar ficha normalizada
Programa ADAI Archivo General de la provincia de Santa Fe