- Respecto del informe que pidió el Virrey el 5 de marzo de 1796 sobre la devolución de una carreta por parte de José de Vera y visto el expediente obrado ese año respecto al pedido de auxilio de carretas y bueyes que se hizo a los vecinos, el cuerpo declara infundado el reclamo mencionado.
- La Real Audiencia por acordada del 25 de enero, previene que con fecha 20 pasó una circular a los Cabildos para que, de acuerdo con una disposición vigente, le comuniquen anualmente las personas que ocupan los cargos concejiles. El cuerpo ordena su cumplimiento.
- Por oficio del16 del corriente el Virrey comunica que ha elegido los Comisionados siguientes: Cruz Alta al Carcarañá: Ponciano Gallegos; Arroyo del Monje: Julián de Alzogaray; Barrancas: Lucas Segovia; Carrizal: Romualdo Almirón; Resquín: Juan Antonio Acosta; Los Salados: Pedro Antonio Vergara; Bragado: Orencio Guarda, Judas Tadeo Ortiz de Vergara; Chañares: Francisco Javier de Lasaga; Banda sur de Cululú: Joaquín Moya; Banda Norte: José Careaga. El cuerpo dispone citarlos para el juramento y título en el que se incluirán las instrucciones establecidas en acuerdo de 30 de marzo de 1789. Además, se oficiará el Comandante de Armas para que auxilie a cada uno con cuatro milicias con sus armas.
- Por oficio del 25 del corriente, el cura rector de la matriz, Juan Antonio Guzmán, avisa su designación de sub delegado de la Junta Cruzada y propone el sábado 8 a la tarde y el domingo a la mañana para el paseo y la publicación de la presente Bula. El cuerpo accede y dispone fijar carteles para noticiar al vecindario.
- A su pedido se concede de merced a Juana Ventura Salazar medio solar cito en la calle que fue Colegio de los Jesuitas al norte y linda al sur con Petrona Gómez, y por los demás lados con tierras realengas.
- Se revoca la orden de avisar por carteles al público la concurrencia al paseo y publicación de la Santa Bula, ordenando se haga por bando y fijando en $4 la multa por inasistencia, debiendo los vecinos limpiar las calles por donde pasará la procesión.
- Nicolás Lencina asume como Juez de Hernandarias.
Palabras Claves
Descriptores Onomásticos
- Gastañaduy, Prudencio María de - Teniente de Gobernador
- Crespo, Ignacio - Alcalde 2º
- Larramendi, José Teodoro de - Alférez Real
- Troncoso, José Manuel - Alguacil Mayor
- Caminos, Juan Ignacio de - Escribano de Cabildo
- Vera, José de
- Gallegos, Ponciano
- Alzogaray, Julián de Barrancas
- Segovia, Lucas
- Almirón, Romualdo
- Acosta, Juan Antonio
- Vergara, Pedro Antonio
- Guarda, Orencio
- Ortiz de Vergara, Judas Tadeo
- Lassaga, Francisco Javier de
- Moya, Joaquín
- Careaga, José
- Guzmán, Juan Antonio - sub delegado de la Junta Cruzada
- Gómez, Petrona
- Ventura Salazar, Juana
- Lencina, Nicolás - Juez de Hernandarias