- Por hallarse ya en posesión del Virreinato Joaquín del Pino, con su esposa, doña Rafaela Vera Mujica, natural de la ciudad, el Cabildo designa al Alcalde 2º y al Alférez Real como diputados para felicitarlo y promover los asuntos pendientes. El primero expone la necesidad de que la ciudad costee los gastos, y por carecer de propios, ni aún para los gastos comunes, se resuelve que soliciten al Virrey les destine algún dinero del ramo de Arbitrios.
- Se dispone encomendar el sermón del Patrón San Jerónimo a Bernardo de Alzogaray, natural de la ciudad.
- El Teniente de Gobernador entrega la instancia hecha por tres vecinos del Paraná, a nombre de los demás, solicitando “la facultad competente para formar allí Cabildo, por tener el título de villa”, cuyo expediente a pedimento del Fiscal de lo Civil, le ha remitido al Virrey para que informe con audiencia del Cabildo. Se dá vista al Procurador General.
- En respuesta a la vista que se le dio sobre el reparo puesto por el Tribunal de Cuentas a los derechos que gravan a la yerba, el Procurador Síndico expone que el que se aplica en Santa Fe, es un privilegio que solo puede ser interrumpido por el Rey. Estima que la igualdad de derechos exterminará al comercio con Paraguay, ya que si apenas se mantiene pagando 2 reales por tercio, desaparecerá cuando sea de 6 reales. Indica que el Cabildo no puede perder este privilegio como lo hizo con el puerto preciso y las escuelas, e insta a defenderlo. Por ser las 12 del día se suspende el acuerdo.
Palabras Claves
Descriptores Onomásticos
- Gastañaduy, Prudencio María de - Teniente de Gobernador
- Iriondo, Agustín de - Alcalde 1º
- Echagüe, Manuel de - Alcalde 2º
- Larramendi, José Teodoro de - Alférez Real
- Troncoso, José Manuel - Alguacil Mayor
- Sierra, Luis de la - Procurador Síndico sustituto
- Caminos, Juan Ignacio de - Escribano de Cabildo
- Pino, Joaquín del - Virrey
- Vera Mujica, Rafaela - Virreina
- Alzogaray, Bernardo de
- Rotela, Francisco Antonio de - Procurador Síndico General