- El Virrey, por oficio, confirma la elección de Agustín de Iriondo como Regidor Alférez Real, advirtiendo que en caso de excusarse por haber servido como Alcalde ordinario el año anterior, se lo tenga por tal a Andrés de Orgeda. El cuerpo encuentra atendible las razones expuestas por Iriondo y se lo tiene por confirmado a Orgeda. Se dispone citarlo. Además no hace lugar al relevo de Síndico Procurador solicitado por Manuel Francisco Maziel, por haber desaparecido las causas que motivaron el pedido. En consecuencia, revalida su juramento.
- Se obedece el oficio del 18 del corriente, no haciendo lugar al pedido de relevo que le formuló José Clusellas y Golobardes, encargando al Teniente de Gobernador “cuide de corregir y castigar con al mayor severidad a cualquier individuo que con los capitulares salientes cometiese las injurias y desacatos que se representaron”.
- Por otro oficio del 14 del corriente dicho mandatario ordena elegir nuevo Alcalde de la Hermandad para el partido de Rosario. El cuerpo difiere la elección para el próximo acuerdo.
- El Virrey, por circular del 10 de diciembre, remite tres impresos de la vista de los Señores Fiscales y auto de la Real Audiencia del 15 de octubre último, en la causa seguida por la atroz calumnia causada al Superior Gobierno por el Gobernador interino y vocales de una atentada junta formada en la ciudad de Montevideo para los fines consecuentes, que refiere. Los ejemplares se reparten entre los capitulares al objeto prevenido.
- La Real Audiencia por acordada del 14 del corriente remite el expediente aprobatorio de la recepción de abogado de Pedro de Aldao e inscripción en el libro de Matrículas. Se dispone trasladarle el expediente y la cuenta de las costas que debe pagar.
- Mediante oficio del 12 de diciembre, Salvador Díaz, Juez Comisionado de Guerreros, solicita se persigan y exterminen los “vagos y defectuosos” que se han trasladado y avecindado fuera de su jurisdicción, en la parte occidental del río Feliciano. El pedido se pasa a informe del Regidor Francisco Colobran y Andreu.
- El Juez General y Sargento Mayor de Urbanos del partido de Los Arroyos Juan de Pereda y Morante, solicita la designación de Jueces Pedáneos en San Lorenzo y Desmochados, para evitar robos y muertes. El asunto se posterga para la próxima sesión.
- Se pasan en vista del Procurador Síndico General los siguientes pedidos de merced: de José Teodoro de Larramendi, dos cuadras de tierras linderas al terreno de Javier de la Rosa para la fábrica de hornos para el Hospital; y de Mateo Herrera, de otras dos cuadras para labranza.
Palabras Claves
Descriptores Onomásticos
- Gastañaduy, Prudencio María de - Teniente de Gobernador
- Colobran y Andreu, Francisco - Regidor - Alcalde interino
- Comas, Mariano - Alcalde 2º
- Clusellas y Golobardes, José - Regidor
- Maziel, Manuel Francisco - Procurador Síndico General
- Iriondo, Agustín de
- Orgeda, Andrés de - Regidor - Alférez Real
- Aldao, Pedro de - Abogado
- Díaz, Salvador - Juez Comisionado
- Pereda y Morante, Juan de - Juez General y Sargento Mayor de Urbanos de Los Arroyos
- Larramendi, José Teodoro de
- Rosa, Javier de la
- Herrera, Mateo