- Se leyó circular del Supremo Director del 23 de febrero en que manifiesta la gravedad de la situación por la que ocurre en la Banda Oriental por los desaires sufridos nuestras arnas en el interior de las Provincias; en virtud de ello ordena la suspensión de toda obra pública llevada a cabo con fondos públicos y aplicarlos al erario nacional, debiéndose dar cuentas aproximadas de las cantidades con que puede contribuir esta ciudad y aplicar una prudente economía. Se acordó que, por la falta de decoro y comodidad que presenta la casa consistorial y cárceles, obra en la que se trabaja con empeño y cuya suspensión resultaría muy perjudicial en su actual estado porque se perdería lo ya trabajado y los materiales acopiados a más el costo de los Maestros traídos de Córdoba y Buenos Aires, la ciudad contribuirá con la mitad de sus recursos a fin de proseguir la obra. Si esto no es posible se solicita que se autorice continuar con lo más necesario: la sala de reuniones, el calabozo, el cuarto del alcaide, el de la guardia y cárcel de mujeres, con los que se trasladarían los presos alojados en el edificio del cuartel y el Estado se ahorraría los alquileres de dos casas que tiene arrendada.
Asimismo, se deja constancia que el Ayuntamiento destinaba fondos municipales al establecimiento de las escuelas de acuerdo a lo concedido por S.P.E. y acordado en acta del 24 de diciembre de 1813; en virtud del pedido de ahorro se acuerda suspender la instalación de la Escuela de Latinidad y Retórica “que por ahora no es tan necesaria por no haber jóvenes aptos” pero, que la de primeras letras y matemática se establezca de inmediato. Se comisiona al Procurador Síndico para que convenga con el comisionado de la obra para que construya un salón de 10 por 11 varas del modo más económico y compatible con la seguridad que corresponde contiguo al reñidero y se fabriquen los bancos, mesas y sillas.
-Por el gravísimo detrimento que la continuada creciente del río, se celebre una “misa de precativa” al Patrono San Jerónimo en la Iglesia Matriz., el domingo 20 y a la tarde se saque en procesión, comisionando al Alcalde de 1º voto y al Alférez Nacional para que soliciten de la sra. mayordoma de la imagen del santo para que lo preste y realicen las demás diligencias con el cura, satisfaciendo los gastos del ramo de propios y se avise al público por medio de carteles previniendo que durante las dos celebraciones se cierren las tiendas públicas so pena de multa de 4 pesos para el mismo ramo “y se conviden también a las religiones”.
- El Tte.de Gdor. luego de consultar a su predecesor “el modo más prudente y suave que exigen las actuales circunstancias para contener las hostilidades que están causando los indios en nuestras campañas y haciendas, mando convocar a los Corregidores de las Reducciones para tratar con ellos de una pacificación general, que se comprometieron a poner en ejecución luego de reunirse en la sala capitular con algunos vecinos hacendados que contribuyeron con sus conocimientos. Estima muy conveniente un donativo a los caciques “y a sus acompañados y que se designe para la acta del Parlamento el jueves diez y siete del corriente, que S.S. exponente tienen dispuesta cierta gratificación por quenta del Estado.” Los capitulares de acuerdo con lo propuesto por el Tte. de Gobernador asignan 100 pesos de la cuenta del ramo de propios para la gratificación que serán distribuidos por el Alcalde de 2º voto o se pasarán “y que se conviden “ por el Regidor 4º a los ciudadanos hacendados Francisco Antonio Candioti, José Antonio de Echagüe, Pedro de Larrechea, Esteban Cabral y Agustín Iriondo.
Palabras Claves
- ayuda económica
- guerra
- construcciones
- cabildo
- maestros albañiles
- reñidero
- obras públicas
- fondos públicos
- casa consistorial
- cárcel
- construcción
- escuelas
- economía de guerra
- misa precativa
- santo patrono
- procesión
- mayordoma de imagen
- propios
- tiendas
- multas
- caciques
- donativos
- hacendados
- gratificaciones
- indios
- hostilidades
Descriptores Onomásticos
- Álvarez, Ignacio - Teniente de Gobernador en Comisión
- Larramendi, José Teodoro de - Alcalde de 1º voto y Presidente de la Junta Municipal de Propios
- Avechuco, Simón Andrés de - Alcalde de 2º voto
- Maciel, Juan Marcelino - Regidor Decano, Fiel Ejecutor, Juez de Policía
- Soto, Juan Manuel de - Regidor, Alguacil Mayor
- Machado, Manuel Antonio - Regidor suelto
- Echagüe, José Ignacio de - Procurador Síndico Gral. de la ciudad
- Caminos, José Ignacio de - Escribano Público y de Cabildo
- Artigas, José -
- Maciel, Cosme - vecino
- Santa Cruz, Pascual - abastecedor
- San Jerónimo - Santo Patrono
- Candioti, Francisco Antonio - hacendado
- Echagüe, José Antonio de - hacendado
- Larrechea, Pedro de - hacendado
- Cabral, Josef Esteban - hacendado
- Iriondo, Agustín de- hacendando
Descriptores Geográficos
Descriptores Instituciones
- Tenencia de Gobernación
- Alcaldía
- Junta Municipal de Propios
- Presidencia de la Junta Municipal de Propios
- Regiduría
- Escribanía Pública y de Cabildo
- Alguacilía Mayor
- Regiduría suelta
- Fiel Ejecutoría
- Sindicatura de la ciudad
- Regiduría suelta
- Juzgado Comisionado
- Director Supremo
- Escuela de Latinidad y Retórica
- Escuela de Primeras Letras y Matemática
- Iglesia Matriz
- Alcaidía
- Superior Poder Ejecutivo