Perteneciente al 8 de Junio de 1814

- El Alcalde de 1er. Voto entregó el expediene: “representación de varios vecinos”, presentado en la sesión anterior con su dictamen: “de que es inútil y perjudicial el plan de destrucción de los Pueblos de Indios” por considerar que cuando se llevara a cabo, todos se reunirían en el Chaco, conmoverían a las otras naciones que allí habitan y no habría fuerzas suficientes para detener los efectos de su saña y odio natural. Además, consideraba que la  extinción de las reducciones era contraria a la razón y a las leyes que aún no estaban derogadas sino ratificadas por la Soberana Asamblea en el reglamento del 10 de setiembre de 1813. Consideraba que contener a los indios sería más fácil con los 150 hombres de armas que están en campaña que podría auxiliar a los Corregidores en la persecución de los indios montaraces y ladrones tal como se había acordado en el tratado de pacificación celebrado con ellos. Finalmente, separa al Ayuntamiento, con las más solemnes protestas de no ser responsable de los resultados de ese proyecto y pide se pase al Procurador Síndico, lo que se acordó.

- El Procurador devolvió las cuestas de la recaudación de los Propios impuestos correspondientes al año 1813, rendida por Marcos Troncoso con los reparos que ha deducido de ella. Se acordó dar traslado al Recaudador.  También devolvió antiguas cuentas de propios rendidas por el Mayordomo de la ciudad, José Francisco Rovina correspondiente a 1813. Se aprobaron las cuentas.

- Se leyeron pedimentos de mercedes de: Felipe Mogueles de dos cuadras para chacra como a media legua al N. de la ciudad, hacia la costa del Salado. Juana Paula Paz, cuarto de solar junto a la Capilla de San Antonio. Francisco Abalos, un cuarto de solar a dos cuadras al N. de la Capilla de San Antonio, lindante al S., calle de por medio, con José Vicente Roldán; Manuela Ramírez, cuarto de solar lindero, por el E. con el anterior. Alonso Carrizo, un cuarto de solar, en la calle del convento de Santo Domingo, al N., que linda por el S. a las 10 cuadras con rancho de Melchora Pinedo; Juan Ibarra, cuarto de solar lindero, al N. del anterior. Se acordaron con las obligaciones de ley.

Palabras Claves

Descriptores Onomásticos

Descriptores Geográficos

Descriptores Instituciones

Manuscritos originales

Folios f. 33 – 34

Información Extendida

Soporte

a – O – PAPEL

Microfilm 16mm

SIGNATURA MICROFILM:SIGNATURA DEPÓSITO:

Volumen

LIBROS:   LEGAJOS: 1814   EXPEDIENTES:   DOCUMENTOS: 001

Lenguas

ESPAÑOL

Letras

1 2

Conservación

BUENO

Tomo

Actas Recuperadas Caja 1, Acuerdos de 1814

Folios

f. 33 – 34

Descargar ficha original

Ver manuscrito original
Descargar ficha normalizada
Programa ADAI Archivo General de la provincia de Santa Fe