Perteneciente al 23 de Agosto de 1814

- Se leyó oficio del Procurador del 19 de agosto contestando al Ayuntamiento respecto al acuerdo del 1º del mismo mes, expone que si dependiera de su arbitrio nombraría inmediatamente dos curas en esta ciudad pero que necesita la reunión de los antecedentes y esperar el concurso para graduar el mérito e idoneidad de los opositores, considerando que las recomendaciones son de gran peso, complacerá la propuesta en cuanto sea posible.

- Se leyó oficio del Diputado del Pueblo en que avisa que por la revolución del Gobierno de Chile, no ha tenido respuesta de la terminación de la testamentaría de Juan José Manso por lo que ha reiterado su súplica; comunica las noticias de los éxitos del Ejército del Perú que se halla en Salta y otras de México y Chile.

- El Alcalde de 2º voto dio cuenta de que el día anterior había puesto en posesión de la merced concedida a  José Ignacio Fernández el 28 de julio de dos cuadras de tierras para chacras al N. del terreno de Mnauel Rodríguez y que medido el terreno quedó, para otra merced, un sobrante inútil como de medio solar hasta el terreno de Juan de la Cruz Zapata, por lo que proponía concedéresela al mismo Fernández. Se aprobó la protesta.

- Se mandó se deje asentado que estando parada la construcción de la casa capitular por falta de materiales, y ha seguido corriendo el salario del Mtro. Manuel Salgueiro y oficiales de albañilería, para economizar los gastos se trató verbalmente con ellos que durante la suspensión de la obra, gozarán del mismo sueldo siempre y cuando no realicen obras particulares y se rebajen de sus salarios. Se acordó que al Maestro Ppal. se le abone el alquiler de la casa que habita por cuanto el Comisionado de la obra, Juan Maziel que lo había contratado, le había ofrecido darle casa pero deshizo el contrato.

- El Procurador presentó un documento de la merced de un sitio hecho por el Ayuntamiento hecho a Antonio Alvarez en 1811, el que se ha concedido este año a Asensio Reyna porque el anterior no lo había poblado. Teniendo en cuenta que, a pesar de que era una cuestión inmemorial el ordernar el poblamiento, se ha había omitido su asentamiento en el acta de merced a Alvarez, se le devuelvan los gastos efectuados por Reyna y se le sugiere pida en otro sitio, para lo que se comisiona al Alcalde de 2º voto.

Palabras Claves

Descriptores Onomásticos

Descriptores Geográficos

Descriptores Instituciones

Manuscritos originales

Folios f. 43 v. – 45 v.

Información Extendida

Soporte

a – O – PAPEL

Microfilm 16mm

SIGNATURA MICROFILM:SIGNATURA DEPÓSITO:

Volumen

LIBROS:   LEGAJOS: 1814   EXPEDIENTES:   DOCUMENTOS: 001

Lenguas

ESPAÑOL

Letras

1 2

Conservación

BUENO

Tomo

Actas Recuperadas Caja 1, Acuerdos de 1814

Folios

f. 43 v. – 45 v.

Descargar ficha original

Ver manuscrito original
Descargar ficha normalizada
Programa ADAI Archivo General de la provincia de Santa Fe