Perteneciente al 26 de Septiembre de 1814

- Se leyó oficio del Dr José de Amenábar de 19 de setiembre que acompaña copias del oficio que le pasó al Secretario de Estado en que solicitaba saber si había contestado al Gobierno de Chile a la recomendación del nuestro sobre la pronta conclusión del pleito de la testamentaría de Juan José Manso para cobrar el legado con destino al Hospital y la respuesta del Secretario de que no hubo contestación pero que se había repetido la recomendación.

- El Procurador Síndico presentó la rendición de cuenta de los gastos de los canapés encargados por el Ayuntamiento y que asciende a 39 pesos y 2 ½ reales de materiales y 90 pesos de mano de obra. Se acordó satisfacer ambos con fondos de Propios.

- Se acordó asentar que se había ecomendado el Sermón panegírico del patrón San Jerónimo al P. Lector Fray Ramón Fernández del Orden Mercedario

- Se leyeron pedimentos de mercedes de: Alguacil Mayor de terreno que quedaba del otorgado a Juan Antonio Bausan hasta la calle que viene del bajo por las quintas de Gabriel de Lassaga y Francisco Leiva, una cuadra aproximadamente que linda por el O. con Leiva y dos cuadras al E.; José Gregorio de Echagüe renunciando a la merced que se le concedió en diciembre de 1813 “por haberse visto su inutilidad con la creciente de este año que lo anegó todo” y solicita las mismas tres cuadras en cuadro al N. del terreno de los Garmendia y al O. con José Antonio Echagüe; Francisco Méndez, 3 cuadras en cuarto para chacra que lindan al S. con Romualdo Perezlindo, por E. con Manuel Rodríguez y por N. y O. con terrenos realengos. Juana Isabel Mesa sitio en el barrio de la cuadra que linda, calle de por medio, con Basilia Rodríguez, al S. con calle y al N. con Manuel Samudio; Asensio Reyna, cuarto de solar que linda al N. con Luis Pereyra, al S. con Victorio Alarcón, pasada la zanja, junto al río, frente al O.; Francisco Roldán, dos cuerdas en cuadro para chacra, lindante por el E. con Romualdo Perezlindo y por los demás vientos, terrenos realengos; Francisco Bernabé Fereyra, un cuarto de solar lindante por el S. con Juliana Ponce, al N. de la Laguna de Guató. José Gabriel Díaz, cuarto de solar al Norte de la ciudad, sin expresar linderos; Petrona Lemus, cuarto de solar al N. de Santo Domingo que linda al E., calle de por medio, con Claudia Montenegro; Juan Tomás Romero, una cuadra de frente de S. a N. con cuadra y media de fondo, en el bajo, lindante con Estefanía Romera. Antonio Blas Cáceres, tres cuerdas de S. a N. u dos de E. a O. que lindan por el E. con tierras de su padre, Ilario Cáceres, por el N. el finado Bartolo Gómez, distante una legua de la ciudad. Francisca Alarcón, un cuarto de solar en el barrio de la cuadra, que linda por el sur con Francisca Paula Duarte, frente al E. sobre calle lindera, con Ma. Del Carmen Echagüe. Manuela Luna, viuda, un cuarto de solar lindante por el N. con Melchora Piñera, por el O. con Juliana Ponce, al otro lado de la Laguna de Guató. Se concederon las mercedes bajo la reglamentación vigente.

- Se presentó la contestación de la Junta de Propios a la rendición de cuentas presentada por Cosme Maziel con reparos. Se ordenó dar vista para que los resuelva.

- Se hizo presente el título de Maestro de Posta extendido el 10 de marzo de 1814 a favor de José Obando para la parada del Bragado con la Suprema aprobacióndel Excmo. Director del Estado.

Palabras Claves

Descriptores Onomásticos

Descriptores Geográficos

Descriptores Instituciones

Manuscritos originales

Folios f. 48 v. – 50 v.

Información Extendida

Soporte

a – O – PAPEL

Microfilm 16mm

SIGNATURA MICROFILM:SIGNATURA DEPÓSITO:

Volumen

LIBROS:   LEGAJOS: 1814   EXPEDIENTES:   DOCUMENTOS: 001

Lenguas

ESPAÑOL

Letras

1 2

Conservación

BUENO

Tomo

Actas Recuperadas Caja 1, Acuerdos de 1814

Folios

f. 48 v. – 50 v.

Descargar ficha original

Ver manuscrito original
Descargar ficha normalizada
Programa ADAI Archivo General de la provincia de Santa Fe