- Se leyó presentación de Pedro Tomás de Larrechea al Director Supremo repitiendo reclamo sobre su elección para Alcalde de 1º voto, fundado en su salud y presentando informe que acredita su enfermedad y que S.S. “suponen sea certificación del Cirujano de este Pueblo”. Se acordó informar al S.E. y suplicarle que resuelva la instancia lo más pronto posible por el perjuicio que produce el que esté en depósito la vara.
- Se leyó oficio del Gobernador Intendente de 02 de marzo en que avisa que el Secretario de Gobierno le comunicó que el Director Supremo había aprobado la elección de Manuel Francisco Maziel para Alcalde de 2º voto. Convocado a la sala “contestó que se le dispensase hoy su comparencia por estar impedido.”
- El Teniente Gobernador acompañó con oficio la representación de Petrona Gaona en que denuncia que Simón de Avechuco, siendo Alcalde el año ppdo. la había despojado de un sitio que se la había dado en merced y traspasado a Juana Ceballos. Se acordó se conteste con arreglo al acta del 07 de febrero de 1814.
- Manuel Aguirre, Alcalde de Barrio del cuartel Nº 2, expuso su ancianidad y la soledad de un barrio que no tenía más que dos vecinos: uno dependiente de las rentas y el otro abastecedor. Por considerarse “imposibilitado de atender prontamente a cualquier acontecimiento del vecindario”, suplica se lo releve del cargo. Consideradas las razones expuestas, acordaron dirija su representación al Director Supremo para que acceda a ella y proponen a José Roldán para reemplazarlo.
- Se acordó que por el impedimento de celebrar Junta de Propios para recibir el dinero de la recaudación mensual y pagar las cantidades que se necesitaban para la obra de la casa y demás, se libren 700 pesos a favor del Asistente Cosme Maziel con lo que se cesaba de abonarle la cuenta que debe dar desde 1º de enero.
Palabras Claves
Descriptores Onomásticos
- Aldao, Luis Manuel - Regidor, Alférez Nacional, Fiel Ejecutor y Juez de Policía
- Lassaga, José Gabriel de - Alcalde de 2º voto
- Crespo, Antonio - Alguacil Mayor
- Cabal, Ramón - Regidor, Defensor General de Pobres y Menores
- Caminos, José Ignacio de - Escribano Público y de Cabildo
- Larrechea, Pedro Tomás de - Alcalde de 1º voto
- Maziel, Manuel Francisco - Alcalde de 2º voto
- Gaona, Petrona - vecina
- Avechuco, Simón de - vecino
- Ceballos, Juana - vecina
- Aguirre, Manuel - Alcalde de Barrio del Cuartel Nº 2
- Roldán, José - vecino
- Maziel, Cosme - vecino
Descriptores Geográficos
Descriptores Instituciones
- Alcaldía
- Junta Municipal de Propios
- Presidencia de la Junta Municipal de Propios
- Regiduría
- Escribanía Pública y de Cabildo
- Alguacilía Mayor
- Regiduría suelta
- Sindicatura de la ciudad
- Alferecía Nacional
- Regiduría suelta
- Fiel Ejecutoría
- Juzgado de Policía
- Directorio Supremo
- Junta de Propios
- Gobernación Intendencia
- Alcaldía de Barrio