- Se trató el punto diferido de la sesión anterior sobre la fianza dada por Juan Francisco Tarragona. El Regidor 1º expuso que: “según el espíritu de la contrata no puede obligársele al fiador al pago de la deuda de Chanteyro por no ser mas obligado este que a pagar con su trabajo sobre lo cual afianzó aquel, máxime cuando se ignara la cuada porque no se le obligó al cumplimiento en aquel tiempo, habiendo transcurrado a la fecha cerca de once años.” Estuvieron de acuerdo el Regidor 4º y el Alcalde de 1º voto y votando en contrario los demás, se acordó que se consulte al Superior Gobierno.
- Se acordó que habiendo vencido los dos años que deben ejercer el recaudador del ramo municipal de acuerdo con el acta del 05 de agosto de 1822 aprobado por oficio de 06 del mismo mes del Superior Gobierno, se proceda a nuevo nombramiento en la forma establecida en el citado acuerdo, pasándose a aquel la nómina de sujetos: Gabriel de Lassaga, José Ignacio de Echagüe y Pedro Lassaga, para que se designe al que considere conveniente.
- Se tuvo presente el pedimento de José Viana, natural de esta ciudad, que pide en merced un terreno en las inmediaciones del Piquete Viejo, hacia la costa del Río Salado, que linda por el N. con terreno de Santiago Flores, por el S. con del Javier Roldán, por el E. con el de Mariano Méndez y Bautista Echagüe y por el O. con el antedicho Flores; el de José Manuel Flores que pide un solar de terreno que tiene poblado hacia la casa de la pólvora, el cual linda por el S. y N. con varios pobladores, por el frente, al E. con Anselmo Mendoza, por el fondo, al O. con Juan Francisco Seguí. Otro pedido de Ramona Rosa Figueroa, de medio solar de terreno baldío en el barrio de San Antonio, lindante por el poniente con la Laguna, por su frente al E., con Juan Calzada, por el N. con Faustino Alzogaray y por el S. con terreno baldío. Se les concedió lo solicitado bajo las condiciones de ley.
Palabras Claves
Descriptores Onomásticos
- Lassaga, Gabriel de - Alcalde de 1º voto
- Maziel, Manuel Francisco - Alcalde de 2º voto
- Vilela, Lorenzo Antonio - Regidor 1º, Alférez Nacional
- Machado, Manuel - Regidor 3º, Fiel Ejecutor
- Maziel, Francisco Antonio - Regidor 4º, Comisionado de Policía
- Bracamonte, José Gregorio - Escribano Público
- Ortiz, -
- Tarragona, Juan Francisco - vecino
- Chanteiro, Manuel - Maestro Carpintero
- Echagüe, José Ignacio de - vecino
- Lassaga, Pedro - vecino
- Viana, José - vecino
- Flores, Santiago - vecino
- Roldán, Javier - vecino
- Méndez, Mariano - vecino
- Echagüe, Bautista - vecino
- Flores, José Manuel - vecino
- Mendoza, Anselmo - vecino
- Seguí, Juan Francisco - vecino
- Figueroa, Ramona Rosa - vecina
- Calzada, Juan - vecino
- Alzogaray, Faustino - vecino