- Se abre el punto a las causas civiles.
- Se abre carta del Sr. Gobernador, con fecha 20 de Marzo, en respuesta de la que se le envió en 13 de ese mes, con remisión del Exhorto presentado por el Vicario, acerca de la distribución de los diezmos. Se acuerda darle vista al mismo de dicha carta, para que use los diezmos como crea conveniente.
- Dijo el alcalde de 1er Voto, Andrés López Pintado, que el veinticuatro Dn Francisco Noguera encargado de cobrar los diezmos en la ciudad de las Corrientes, tiene cobradas diferentes porciones y las retiene. Se acuerda que se le de Comisión a dicho Alcalde para que haga la averiguación judicial y envíe carta política para que se le revoque el poder y Se cobre el diezmo.
- Se confiere sobre el estado de pendencias y pleitos de la ciudad sobre los diezmos ejecutados a los ganados cimarrones de la otra banda de los ríos Uruguay y Negro, sobre que tiene ganada Real Provisión de amparo y compulsorio de los Autos por caso de corte. Se acuerda que Dn. Simón Tagle Eracho y Dn. Francisco Vera Mujica, que se encuentran en Buenos Aires, vean el estado de dicha causa.
- Se confiere sobre el estado de otros negocios, especialmente sobre los Autos del deslinde de las jurisdicciones, para ver si se pueden adelantar.
- El Tte. Gral. da noticia del avance de las aguas sobre los cuarteles del Fuerte de San Javier, y de cómo los soldados por no tener donde guarecer armas y personas se retiraron a las Casas de Teja de la Chacra del Alcalde Prov. Dn. Antonio Márquez Montiel. Se acuerda que se tomen providencias y se fortitique dichas casas con gente propicia sin causar costo alguno.
Palabras Claves
Descriptores Onomásticos
- López Pintado, Andrés ― Sgto. Mayor — Alcalde de 1er. Voto
- Troncoso y Sotomayor, José — Sgto. Mayor — Alcalde ordinario de 2do. voto
- Martínez del Monje, Ignacio — Sgto. Mayor — Alférez Real
- Márquez Montiel, Antonio — Alcalde Provincial
- Gaette, Melchor de ―Regidor Veinticuatro
- Noseda, Tomás de — Regidor Veinticuatro
- Zevallos, Juan de
- Noguera Salguero, Francisco
- Pesda, Ignacio de — Cura — Vicario
- Tagle Bracho, Simón —Apoderado
- Vera Mujica, Francisco de — Apoderado